Toundra

Toundra, post rock como homenaje en directo a la Música

Lo que iba a ser un concierto con mayúsculas se amplió hace unos días a poder conocer (bastante al detalle) a una de las bandas de la escena post rock española que más fuerte está pegando. De hecho, podríamos decir que es La Banda. Toundra, con su quinto trabajo en la mochila, nos atendía al teléfono unas horas antes de su directo en la sala La Riviera de Madrid, siempre con la mayor disposición y esa humildad que tanto les caracteriza.

Hablamos con Esteban J. Girón, uno de los dos guitarristas de esta banda que ha hecho suyo el rock instrumental.

The FoodTracks: Lo primero enhorabuena por VORTEX…vuestro quinto álbum ¿Qué cambia con respecto a vuestros trabajos anteriores? 

Esteban J. Girón: Muchas gracias… Con Vortex hemos querido hacer un disco de rock mucho más directo, después de trabajar en otros donde el tema ambiental cobraba más protagonismo. En Exquirla, nuestro otro grupo paralelo, hay mas divagación y búsqueda de sonidos. Ahora con Vortex queríamos hacer un proyecto de cero y plasmar lo que nos define como banda, haciendo conciertos más pequeños y cercanos, con más directo.

Conforme hemos ido editando trabajos hemos ido quemando inquietudes y ahora con Vortex queríamos volver a casa, queríamos roquear.

 

TFT:  Parece que en este nuevo trabajo hay mucha más presencia de guitarras… mas riffs

E.J.G: Sí, desde luego era algo premeditado. Cuando comienzas a hacer algo a nivel creativo, a veces el resultado no es lo que tenías previsto,pero en este caso el ser más guitarreros fue una premisa desde el inicio y yo creo que ese resultado se ha plasmado en el disco.

 

TFT: Vuestro primer trabajo se remonta a 2008, año en el que lanzáis vuestro primer LP en formato vinilo y CD. ¿Como era Toundra en ese año y como es ahora diez años después?

E.J.G: Mas jóvenes y guapos y con más pelo (risas). Éramos unos niños… yo creo que todos los que se dedican a tener una banda lo hacen porque es un sueño post adolescente y por eso que ahora sigamos juntos es el mayor de los triunfos. Hace diez años éramos unos niñatos cogiendo furgos destartaladas… (más risas)

TFT: ¿Y ahora?

E.J.G: Ahora tenemos chófer (más RISAS). No ahora en serio, ahora celebramos estar juntos una década después. Y ah, tenemos una furgoneta que está de PM.

Toundra

 

TFT: ¿El ser una banda de rock instrumental fue algo que siempre quisisteis? Alguna vez decís que al venir algunos de vosotros del hardcore ha sido una evolución natural.. 

E.J.G: Si… siempre quisimos desde el inicio hacer esto. Siempre tuvimos en mente formar una banda instrumental porque sabíamos que las personas que la formábamos no sabíamos cantar (vuelve a reír) y de ahí nuestros inicios. Eso sí, teníamos claro que juntos íbamos a estar satisfechos, así que eso era lo que importaba.

TFT: Alguna vez os habéis planteado tocar otros géneros?

E.J.G: Bueno ahí tenemos a Exquirla, nuestro grupo paralelo junto con El Niño de Elche. Exquirla es nuestra pizarra, es donde hemos buscado otros sonidos con los que experimentar. Aquí cada nuevo disco que hacemos es una forma de hacer cosas que no hemos experimentado hasta ahora, ampliar horizontes, improvisar… Yo creo que Exquirla es eso, nuestra forma de buscar nuevos paisajes sonoros. Ahora mismo es un proyecto que está en hibernación hasta que volvamos a sentarnos a crear.

TFT: A la hora de componer un nuevo trabajo, ¿soléis inspiraros en géneros como el flamenco o la música árabe, con los que el post rock comparte algunas escalas?

E.JG. Sí, la verdad es que sí, y esto no nos lo preguntan mucho… Especialmente nos fijamos en melodías árabes. Esto nos viene por dos cosas: porque somos fans del flamenco y de bandas de blues touareg como Tinariwen y porque siempre nos parece interesante fijarnos en otras músicas para robar ideas (jajajajjajaja) y transportarlas a tu mundo creativo.

Luego está nuestra otra cara.  Somos rockeros, así que todo lo que sea bucear dentro del camino anglosajón, nos interesa.

TFT: Siempre me  ha llamado la atención en todas vuestras entrevistas que vuestro público no es en muchos casos 100% fiel al post rock, sino que abarca diversos géneros. Esto quizá case con vuestra idea de no conceptualizar demasiado vuestros trabajos…y con el misticismo del rock instrumental… 

E.J.G. Es que todo lo que sea estar en una banda es para nosotros buscar siempre tu propio camino. Nosotros es lo que hacemos, buscar nuestro propio mundo a través de cada tema. Creo que recrear al detalle un ejercicio de estilo no interesa. Lo que al final te diferencia de otras bandas es buscar tu propia identidad. Es algo que el artista ha de estar buscando y transformando siempre, su propio camino.

Toundra

 

TFT: ¿Cuales son vuestros referentes?

E.J.G: Uff qué difícil… Nos sentimos especialmente identificados con MOGWAI y PG Lost. Con estos últimos hemos estado de gira por Rusia, así que es casi imposible hablar de un referente sin pensar en ellos. Pero también Migala o Caspian son para nosotros habituales en el estudio a la hora de componer. Ah, y Neurosis…

TFT: Aparte de Toundra, tú en concreto te dedicas en el día a día a la promoción y comunicación musical ¿Crees que debe haber más escena post rock en España? ¿Más festivales del genero?

E.J.G: No creo que haya que hablar tanto de festivales específicos de rock instrumental, sino quizá de que este género tenga más cabida en escenarios de todos los festivales en nuestro país, que son muchos. En nuestra opinión, creemos que el post rock no debería ser algo para diferenciarse ni para apartarse, sino para converger con otros géneros.

Te diré que el público es mucho mas abierto de lo que somos los músicos, la gente puede y quiere escuchar de todo. Hace poco vivimos un ejemplo de esto en el festival O Son Do Camiño. Allí ocurrió algo maravilloso, con C. Tangana, La Maravillosa Orquesta del Alcohol o Toundra en el mismo escenario, a la misma hora.

TFT: ¿Qué rituales de ensayo: tenéis?

E.J.G. Muy sencillos… (vuelve a reír) Nos fumamos un pitillo, nos contamos el día, hablamos de algo que hay que hacer y tenemos una pizarra con los temas que vamos a ensayar. Ese es nuestro ritual de ensayo.

TFT: En mas de una ocasión habéis dicho que para vosotros está por encima que la gente vaya a vuestros conciertos que lograr el éxito comercial ¿Creéis que en los primeros se mantiene un espíritu quizá mas puro, mas esencial que el hecho de vender discos?

E.J.G: Es que quizá con éxito comercial nos referíamos a ganar dinero ad hoc… Te aseguro que somos los mayores pringados de todos los carteles, en serio. Somos los que no conocen, los que menos cobran, los que no saben cantar. Es más, ¡siempre comenzamos los partidos perdiendo!

En esa entrevista con Broncano en La Resistencia, dijimos que es nuestro hobbie, ser los pringados. El éxito, hablar de ello,  no tiene verosimilitud. Si nos referimos a ganar dinero cuando hablamos de éxito es algo con lo que no nos identificamos porque no lo hemos buscado, solo hemos perseguido el éxito de estar juntos, de  generar algo artísticamente,  algo que queremos. Poder pagar a gente que trabaja con nosotros y sobre todo disfrutar todos juntos…eso es para nosotros el éxito, porque es algo nuestro.

De hecho, lo que nos da la vida es ver a la gente en los conciertos, es indescriptible, la mejor droga que he probado.

TFT: ¿Tienes o tenéis alguna canción que siempre os ponéis en secreto y que os da reparo contároslo entre vosotros?

E.J.G. No me da vergüenza decirlo… La mía es Torn de Natalie Imbruglia. Cuando tengo un día pesado y no quiero guitarreos me la pongo… Y bueno, también soy fan de Ska – P para esos momentos de desconexión.

TFT: ¿Creéis que habéis contribuído a acercar un poco más el rock instrumental al publico de a pie? 

E.J.G: No, creo que hemos hecho ruido, que hemos llamado la atención, pero no somos adalides de ningún género. Hemos llamado la atención de quienes no habían escuchado nada de la música post instrumental, de quienes eran vírgenes en esto, eso sí.

TFT: Como verás en este blog además de la buena música también nos encanta comer bien… Así que nos gustaría preguntarte ¿cual es tu frikada gastronómica?

E.J.G. (jajajjaa) Los frutos secos, me flipan. He dejado de fumar y para mí es el mejor remedio.

Toundra

TFT: ¿Cuál ha sido tu mayor desastre gastronómico? 

E.J.G: Sin duda, una tortilla de patatas que me curré muchísimo y resulta que en lugar de sal le eché azúcar. Tenía buenísima pinta pero el sabor… ufff…

TFT: ¿Cuál es vuestro rincón indispensable cuando venís a casa (Madrid) a descansar?

E.JG. Pues igual te sorprende, porque no es un local gourmet ni mucho menos, pero nos encanta cada vez que tenemos tiempo pasar por De María, en la C/ Correos.  Es un local muy normal, de cocina tradicional, donde nos encontramos muy muy agusto.

T.F.T. ¿Quién es el cocinillas del grupo? ¿O no tenéis a ninguno?

E.J.G. Sí, lo tenemos… Macón (David López, guitarrista). Su madre le regaló una Thermomix y es el encargado de hacer los platos más elaborados… Aunque cuando estamos de gira, son Paco Fernández nuestro manager y Raúl Lorenzo, nuestro técnico de sonido, quienes cocinan.

T.F.T. Tenéis una agenda donde poder explotar ese directo que tanto os caracteriza. ¿Próximos bolos? 

E.J.G: Nos vamos a Valencia el día 23, luego al Monkey Week de Sevilla, Granada, Huesca, Azpeitia, Gran Canaria… Y así hasta primavera, con el concierto en Zentral (Pamplona) el 5 de abril.

 

Así que después de media hora de charla confirmamos que este cuarteto de post rock encarna, efectivamente, la humildad de la música con mayúsculas. Ellos mismos han creado, sin proponérselo, un concepto de homenaje al directo más puro.  Gracias, Toundra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s