fizzy soup

Fizzy Soup, la búsqueda de sonido propio como ingrediente estrella

Ya ha llovido desde que actuaran en la Sala Maravillas dentro del paraguas Proyecto Waikiki. Casi tres años en constante evolución, buscando un sonido propio que ha llegado día a día, en sus directos, a través de una forma de ser que aúna humildad, profesionalidad y unas ganas voraces de seguir aprendiendo. Músicos a la altura de todo lo que escuchan para inspirarse, esta banda conquense es el perfecto ejemplo de constancia a la hora de hacer música con mayúsculas.

Hoy volvemos a tener el placer de sentarnos de nuevo con Chuti (batería), Carlos (bajo), Javi y Sonia (voz, guitarras, sintes y percusión) para que nos cuenten por dónde respiran sus guitarras, sus partituras, su música.

The Food Tracks.- Encarnáis a la perfección todo lo que significa “reto” y su consecución…. ¿en qué punto os encontráis ahora con respecto a vuestros sueños?

Fizzy Soup.- Uf, esto empieza duro. Estamos en un punto sin retorno, aprendiendo a soñar, trabajar y cumplir objetivos que nos marcamos. Seguimos aprendiendo y consiguiendo avanzar. La verdad es que vivimos dentro del propio sueño acercándonos al final constantemente, aunque cada vez que estamos a punto de pasarnos el juego, aparece otro reto más chungo que el anterior y nos ponemos a remar de nuevo.

T.F.T.- Ahora que ya ha llovido un poco desde FAR o The Big Black Wolf, ¿qué crítica le dedicarías a estos temas, que en cierto modo han sido todo un trampolín al panorama musical nacional?

F.S.-A veces nos topamos con ellas en Youtube, jajaja, y según el día pensamos una cosa distinta. Es como ver una foto de cuando eras muy joven y el atontamiento te poseía y otras veces pensamos, ¡Jobar! Qué temazo hicimos. La verdad es que les tenemos mucho cariño a esos temas y echamos de menos hacer locuras como grabar cada instrumento en un lugar diferente durante un viaje,  buscando el concepto del propio tema. O la que liamos para promocionar The Big Black Wolf: tras meses de trabajo veíamos como cientos de personas subían selfies de apoyo para nuestra campaña. Aprendimos muchas cosas con estas canciones y nos dieron muchos premios gracias a ellas.

T.F.T.- Su origen: ¿cómo os conocisteis? Es como que Fizzy Soup solo pudo conocerse así…en ese contexto lleno de flow y dejarse llevar…

F.S.- Hay una larga historia detrás:  Sonia y Javi hicimos un viaje sin apenas conocernos a Donosti, al festival Jazzaldia, queríamos ver a BB King y después de hacerlo y llorar como tontos durante el concierto, muy motivados, no pudimos parar de tocar y sumergirnos poco a poco en el mundo de la música.

T.F.T.-Siempre habéis dicho que no os gusta etiquetaros bajo ningún estilo musical, ¿seguís afirmándolo?

F.S.- Sí, seguimos poniéndonos nerviosos, mirando hacia otro lado tentados a soltar alguna etiqueta loca. Creemos que no es fácil, tampoco realista, solo es un intento de organizar un montón de sonidos. Hacer un resumen de cómo suena un grupo en unas pocas palabras es generalizar su esencia, la definición a través de etiquetas establecidas se salta los detalles y personalidad de la banda. Aunque nos rallamos constantemente con esto porque al final tenemos que saber auto-etiquetarnos para poder defender nuestra música dentro del panorama. Seguimos sin saber etiquetarnos adecuadamente, pero sí sabemos los géneros que no hacemos, de momento.

 

Fizzy Soup

T.F.T.- Me gusta mucho una frase que leí en una de vuestras entrevistas que dijo Javi: “ya hay estilos, intentamos hacer algo nuevo”… En esa búsqueda, ¿podríamos catalogar ese nuevo producto bajo algún concepto o preferís dar lugar a la interpretación, cada vez que escuchamos vuestra música?

F.S.- Dicen que indie-handmade, dicen que si hacemos folk-achicharrado (mola bastante), sopa ácida, epic, folk-psicodelia-alternativa-indie-rock-ambiental… da igual, si te remueve las tripas no te preocupes de catalogarlo, simplemente sube el volumen.

T.F.T.- ¿Con quién os sentís identificados musicalmente? Os comparan con Sigur Ros, Alt J, Cat Power o Alabama Shakes..

F.S.- Somos gente sensible y últimamente la lista de artistas con los que nos identificamos se está haciendo infinita. Nos identificamos con todo lo que nos emocione, nos aporte algo nuevo o nos transporte, y más si su forma de trabajar es afín a nuestra filosofía. Hemos añadido artistas como Rufus T Firefly, Arcade Fire o RY X a la lista.

T.F.T.- Hace solo unas semanas disteis uno de los bolos más enormes de vuestra carrera: actuasteis en el Auditorio de Cuenca ante 400 personas y acompañados en algunos de vuestros temas con nombre como Gabriel, de Shinova ¿Cómo resumir una experiencia así?

F.S.- Llegó un punto en que creíamos que nos iban a explotar las cabezas, pero al final no. Y quedó muy bonito, puede que sea la locura más épica a la que hemos sobrevivido.

fizzy soup

¿Qué os inspira para componer?

Viajamos y reflexionamos, sentimos cosas y tomamos nota de ellas. No estamos seguros de tener una respuesta concreta, nos inspira la belleza que hay en las cosas buenas y en las malas. Intentamos buscar temas diferentes para desarrollar.

¿Rituales previos antes de salir a actuar?

Chuti se descalza, Grus desaparece, Sonia nos reúne y Javi se pone medio bote de laca. Abrazarnos.

Creéis exagerado si decimos que trascendéis la palabra “músicos”, que sois ARTISTAS… Lo decimos porque TODO el packaging y diseño físico de vuestros discos y merchandising lo hacéis vosotros…

Músicos, artistas, artesanos, diseñadores, creativos… hacemos muchas cosas y ninguna bien, jajaja. ¿Pluriempleados de nosotros mismos?

¿Creéis que parte de la música independiente se ha hecho demasiado mainstream? E.j. programa indie de Los40, grupos que en su día se catalogaban como independientes que salen en las radios comerciales…¿Qué pensáis de esto?

Para una banda independiente, que lleva años trabajando y sacando buenos discos, empezar a petarlo es cumplir un sueño, y querer o poder controlar hasta dónde sigue siendo música alternativa y cuándo empieza a ser mainstream quizá sea complicado. Al fin y al cabo, ellos siguen haciendo su música, es el público quien elige escucharla, y creemos que es bueno que la música independiente traspase barreras que ha tenido durante mucho tiempo.

Fizzy Soup

 

LOS RÉDITOS DE VUESTRO ÚLTIMO TRABAJO

T.F.T. ¿Qué estáis aprendiendo de Not So Far, álbum publicado en 2017?

F.S.- Que las ediciones limitadas se venden mejor jajajaja. Muchas cosas. Hemos aprendido a trabajar codo con codo con gente profesional, hemos comprendido muchas cosas de la industria, hemos viajado infinidad de kilómetros y aprendido a sobrevivir seis personas durante 17 días en la carretera.

T.F.T.- ¿Cómo calificaríais vuestro paso por Los Conciertos de Radio 3 o por Mad Cool?

F.S.- Han sido experiencias increíbles, hemos vivido cosas muy top y creemos que las hemos exprimido a tope. Son momentos muy importantes para nosotros.

Fizzy Soup

 

T.F.T.- Es cierto que es necesario para darse a conocer, pero creéis que demasiado marketing corrompe a la buena música?

F.S.- Lo principal ha de ser la calidad y originalidad en la música, después hay que venderse con ingenio. Si eres capaz de separar los dos trabajos. El marketing no corromperá tu esencia, si no que lo explotará, ahí hay que saber ponerse límites.

T.F.T.- Cual es vuestra definición de Marketing y como lo aplicáis a Fizzy Soup?

F.S.-El marketing es el altavoz que nos hemos hecho con papel de periódico y celo para contarle al mundo que ahí estamos.Para nosotros es muy importante, para llegar a nuestro público, desarrollar un producto de merchan, distribución, publicidad y promoción.

T.F.T.-¿cómo está a día de hoy el panorama musical de Cuenca?

F.S.- Está muy tranquilo, es una ciudad pequeña y es normal que haya poco movimiento, pero nos encantaría potenciar la escena local y conseguir que pasen por aquí más giras nacionales, lo intentamos trayendo a invitados a los conciertos, proponiendo a bandas a las salas de la ciudad y yendo a ver todos los conciertos que podemos apoyando la música en directo.

Fizzy Soup

Cuestionario The Food Tracks:

Vuestro día a día.

Nuestro puto día a día.

No pasáis un concierto sin …. (citar instrumento)

Cerveza

Vuestro plato estrella: ¿es la sopa?

Un aroma

Romero, en la sopa.

Un viaje

San Sebastián

Un lugar donde poner el móvil en modo avión

¡En el cine! jajaja, es broma. San Sebastián, los lugares recónditos en la naturaleza, de esos para disfrutar con calma que además no suelen tener cobertura. Lugares lejos del estrés, el mar, el bosque y, aunque no sea un lugar, en un domingo de resaca a veces es necesario el modo avión.

Un compositor

Nina Simone

Una banda

Alt J

Una anécdota

Una vez fotocopiamos tickets de cenas en un festival, pudimos sobrevivir, además colarnos donde cenaban los artistas famosos, para más emoción le dimos un ticket a una amiga periodista a la que queremos mucho porque tenía mazo de hambre.

Algo que os ha sorprendido muchísimo últimamente

Le gente votando a Vox

Cual es la canción que más veces habéis reproducido en vuestra vida?

Jurassic Parck OST

Y la que siempre os ponéis y os da vergüenza decirlo…

El Rey León

Fizzy Soup

PRÓXIMOS RETOS

¿Ya fraguáis nuevo trabajo?

Si, en estos momentos estamos de parón de conciertos para concentrarnos en hacer cosas nuevas.

¿Bolos fuera de España?

Estamos en ello, 2019 puede que nos lleve fuera del país.

¿Vivir de la música?

Es un reto que a veces hemos conseguido, pero es muy difícil mantenerse ahí de forma estable. Lo conseguiremos.

 

METÁFORA FIZZY SOUP

Siempre habéis dicho que aunque cuesta, si se lucha, puedes salir adelante como banda que lucha por sí misma, sin un agente, sin un representante que te avale. Solo con esfuerzo propio, tesón e infinita pasión. ¿Sigue siendo vuestro must?

Jajajaja, pues ahora tenemos agencia. Llegó un momento que nos desbordábamos de tanto trabajo y para hacer bien todas las cosas que hacemos, necesitábamos no dormir nunca. Así que delegamos ciertos aspectos en profesionales. Aunque por suerte seguimos controlando todos los aspectos y las decisiones se toman en común.

Por cierto, vuestra metáfora puede ser otra…

“Remar hacia donde esté la aventura”

 

Fizzy Soup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s